Cabecera
Cabecera
 
Barra
Barra
Inicio

ALOJAMIENTO

FOTOGRAFÍAS
. Planta baja
. Planta alta

REHABILITACIÓN

CAPILEIRA

. La localidad
. Lugares
. Dónde Comer
. De Compras
. Fiestas locales
. Gastronomía
. Transporte
. Teléfonos

ALPUJARRA
. P A. de Alarcón
. Gerald Brenan

SITUACIÓN
. El camino

TARIFAS

CONTACTE

ENLACES

Botón CALENDARIO

Casa Nicolasa en TV. Andalucía con Estilo. Canal 2 Andalucía Reportaje TV

Rutas
RUTAS

Google Maps
Google Maps

EspañolEnglish
Fiestas
Fiestas locales

Ir a: Ntra. Sra. de la Cabeza.Fuegos
Fiestas en honor a la patrona de la localidad “Virgen de la Cabeza” que se celebra el último fin de semana de abril. El domingo se saca a la Virgen en procesión. Desde la Iglesia se realiza un recorrido por las calles del pueblo.
Cabe destacar en estas fiestas la presencia de “Los diablillos”, jóvenes disfrazados con traje de tirillas de colores y caretas. Estos mozos tienen licencia absoluta para realizar cuanto les encargan aquellos quienes les pagan. Para finalizar las fiestas es curioso ver el “Entierro de la Zorra”.
Estas mismas fiestas se repiten en agosto, durante el segundo fin de semana. Tradición reciente, destinada a los lugareños que viven fuera de la localidad y a los numerososo turistas que visitan el pueblo en esas fechas.
Fiestas

Ir a: Romería Virgen de las Nieves.
El día 5 de agosto se reúnen los vecinos de Capileira y suben al Mulhacén en honor a la virgen de las Nieves. Allí se celebra misa y el día transcurre en campestre convivencia. La salida es sobre las 4 de la madrugada.

Ir a: Mauraca ó fiesta de la castaña.
CastañaSe celebran el día 1 de noviembre. Se hacen varias mauracas en distintas plazas del pueblo: del Calvario y Hondera, donde los vecinos asan castañas y reparten anís hasta la madrugada.

FuegoIr a: Chiscos de San Antón.
Se celebran el 16 de enero. En cada barrio o plazuela, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo. Esta fiesta cuenta con una tradición en Capileira. San Antón es el protector de los animales y se festeja en muchos otros lugares de economía agropecuaria.

Ir a: Carnaval.
CarnavalSe celebra en febrero y los auténticos protagonistas son los niños. Hasta 1936, fecha en que fue prohibido, la población se disfrazaba para cantar coplas cargadas de crítica contra los políticos, las clases pudientes y las penurias.

Ir a: Reyes Magos.
Se celebran en la tarde-noche del 5 de enero. Los Reyes Magos y sus pajes cabalgan a lomos de mulos y hacen el recorrido por Reyes Magostodas las calles del pueblo repartiendo gran cantidad de caramelos. Cada año el papel de reyes cambia y los vecinos ignoran quiénes los ostentan.
Los vecinos llevan los regalos a la iglesia, con el nombre de sus destinatarios. Cuando Reyes y Pajes regresan de la Cabalgata son repartidos en el altar mayor. Una vez concluido el reparto, las mujeres del pueblo preparan para todos los asistentes chocolate con churros.

Ir a:Capileira

Lugares de interés
DE INTERÉS

Ruta Rincones

Ruta Las Fuentes

Ruta Balcones

Ruta La Iglesia

Ruta La plaza

Ruta Museo

Ruta Lavaderos

Ruta Eras

Vídeos Vídeos

 DÓNDE COMER DE COMPRAS FIESTAS LOCALES GASTRONOMÍA | TRANSPORTETELÉFONOS

Caracteres parlantes
Botón CARACTERES
PARLANTES

Botón PATROCINIO

Botón Mapa Web

 


 

Escarabajo
Casa en venta
Barra

Visítanos en Facebook
Cristal
VTAR/GR/00496
C/ Cerezo, Nº 1 CAPILEIRA 18413
 
Tel. 646875313
casanicolasa@hotmail.com
Cenefa
Barra
Barra
pie

© 2004-2011 Jorge Juan Lozano Cámara
Última actualización:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape