Cabecera
Cabecera
 
Barra
Barra
Inicio

ALOJAMIENTO

FOTOGRAFÍAS
. Planta baja
. Planta alta

REHABILITACIÓN

CAPILEIRA

. La localidad
. Lugares
. Dónde Comer
. De Compras
. Fiestas locales
. Gastronomía
. Transporte
. Teléfonos

ALPUJARRA
. P A. de Alarcón
. Gerald Brenan

SITUACIÓN
. El camino

TARIFAS

CONTACTE

ENLACES

Botón CALENDARIO

Casa Nicolasa en TV. Andalucía con Estilo. Canal 2 Andalucía Reportaje TV

Rutas
RUTAS

Google Maps
Google Maps

EspañolEnglish

La gastronomía

TomatesLa cocina alpujarreña conserva sus productos tradicionales. Está basada principalmente en la caza, la matanza del cerdo, los productos que ofrece la huerta y la repostería. Aunque esta gastronomía pueda antojarse parca, nada más lejos de la realidad, ya que aúna los elementos tradicionales de la cocina morisca y castellana. Sus platos son suculentos y están adaptados a la climatología de la región.

Entre los más típicos encontramos las migas alpujarreñas, el choto capilurrio, el plato alpujarreño con papas a lo pobre, el jamón y huevos, las gachas pimentonas, la sopa alpujarreña con almendras picadas, el puchero de berza, el jabalí en salsa, las truchas con almendras o el lomo de orza.Embutidos

El cerdo es la base principal de la gastronomía alpujarreña. Cabe destacar, entre una amplia variedad de embutidos, el jamón. Por su situación geográfica la Alta Alpujarra en general, y Capileira en particular, son lugares ideales para el secado de las piezas. A ello contribuye sin duda el aire frío y seco que proviene de Sierra Nevada. Esta comarca adquirió la denominación de origen de “Jamón de Trevélez”en el año 1992. Además cobran especial relieve, otros manjares, como la longaniza, la morcilla y el queso de oveja artesano.

HierbasPara aderezar los platos nada mejor que las hierbas aromáticas naturales que crecen en nuestras montañas, entre las que destacan el orégano, el tomillo y el romero.

No podemos olvidar que el vino forma también parte del Vinospatrimonio gastronómico de la comarca. Una jarra de vino costa para acompañar los pucheros nunca falta en la mesa de la familia alpujarreña. Hoy en día, La Alpujarra cuenta con tres denominaciones de origen, “Vino de la Contraviesa-Alpujarra”, “Vino de la Tierra de Laujar-Alpujarra”, “Vino de la Tierra de la Ribera del Andarax”.

ReposteríaPara concluir una buena comida, nada mejor que un buen postre. Los hay variados y muy influidos por la repostería heredada de los árabes. Cabe destacar el requesón artesano, la calabaza endulzada, la leche frita, los soplillos, el pan de higo, los buñuelos, el pan dormido, los bollos de aceite de oliva y la torta de lata.

MielAlgunos de estos postres son acompaños de otro producto estrella de nuestra gastronomía, la miel de abeja recolectada en la sierra. Son muchos los tipos de miel de La Alpujarra, tales como la miel de castaño, la de romero, la de la sierra, la de tomillo, la de encina y la de polen, entre otros.

Buen provecho.

Ir a:Capileira

Lugares de interés
DE INTERÉS

Ruta Rincones

Ruta Las Fuentes

Ruta Balcones

Ruta La Iglesia

Ruta La plaza

Ruta Museo

Ruta Lavaderos

Ruta Eras

Vídeos Vídeos

 DÓNDE COMER DE COMPRAS FIESTAS LOCALES GASTRONOMÍA | TRANSPORTETELÉFONOS

Caracteres parlantes
Botón CARACTERES
PARLANTES

Botón PATROCINIO

Botón Mapa Web

 


 

Escarabajo
Casa en venta
Barra

Visítanos en Facebook
Cristal
VTAR/GR/00496
C/ Cerezo, Nº 1 CAPILEIRA 18413
 
Tel. 646875313
casanicolasa@hotmail.com
Cenefa
Barra
Barra
pie

© 2004-2011 Jorge Juan Lozano Cámara
Última actualización:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape